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Componentes del Hardware de Computadoras

Entre los principales componentes del Hardware de computadoras se tiene:

  • Case
  • Monitor
  • Teclado
  • Mouse
  • Parlantes
  • Cámara de Video
  • Micrófono
  • Impresora
  • Scanner
  • Cables Externos

El case con sus componentes toma el nombre Unidad Central y tiene los siguientes elementos:

  • Fuente de Poder
  • Cables Internos
  • Mainboard
  • Procesador
  • Cooler  o Disipador de Calor
  • Memoria Ram
  • Disco Duro
  • Unidad lectora de Memoria
  • Unidad Óptica (CD-ROM / CD-RW / DVD)
  • Tarjeta de Expansión (Video, Sonido, Fax, Red, TV)

FUENTE DE PODER.- Las primeras Fuentes eran AT y las nuevas son llamadas ATX. Las potencias que tienen estas van desde los 200 – 250 Watts (AT), desde 300 – 350 – 400 – 450 – 500 – 550 – 600 – 800 y 1200 Watts (ATX). Es necesario considerar la potencia de las mismas de acuerdo a los dispositivos a conectarse.

MAINBOARD.- El mainboard o motherboard es la tarjeta de circuitos principal dentro del PC el cual sostiene al procesador, la memoria y las ranuras de expansión y conecta directa o indirectamente a cada parte de la PC. Está constituida de un  chipset, código en ROM y varias interconexiones o buses. esta compuesto por:

  • Socket para el procesador
  • BIOS
  • Chipset
  • Jumpers
  • Ranuras de Expansión (PCI – AGP – PCI XPRESS)
  • Ranuras para memorias
  • Puertos (IDE – ATA – FLOPPY – SERIAL – PARALELO – USB FIREWIRE – PS2 – DE JUEGOS – DE SONIDO – DE RED – DE FAX MODEM)
  • Conector video

Estos se dividen en:

Mainboard Integrado.- Estos Mainboard son genéricos, son de bajo costo ya que posen integrados algunos componentes como sonido, video, fax y red; lo cual hace que este tipo de Mainboard sea accesible para el ensamblaje, pero son un poco lento en la transferencia de datos; en algunos casos tienen integrados hasta el procesador.

Entre las marcas más conocidas están:

  • Biostar
  • PC Chips
  • Foxcon
  • AMI

Mainboard Puro.- A diferencia de los Mainboard  Genéricos, tienen un buen desempeño y rapidez, pero su alto costo lo hacen en muchos casos inaccesibles, sólo tiene integrado Video y Sonido; hay que adquirir y acoplar otros dispositivos como Fax, Red y el algunos casos hasta el Video para mejorar su rendimiento.

Entre las marcas más conocidas están:

  • IBM
  • DELL
  • HP
  • COMPAQ
  • INTEL

Los Mainboard según su factor de forma son AT, LPX y ATX.

  • Mainboard BAT o The Baby AT (BAT).- Sus dimensiones tipicas 9 pulgadas de ancho por 10 de largo, un conector AT para el teclado y puertos seriales y paralelos eran adjuntados usando cables entre los puertos fisicos montados en el Case y los correspondientes conectores localizados en el mainboard. El socket del procesador esta localizado al frente, y las trajetas de expansion se extendian sobre este A veces era necesario sacar las tarjetas para retirar el procesador. Las fuentes AT solo proveen de 12V y 5V, requiriendose reguladores adicionales en el motherboard si componentes de 3.3V (PCI cards or CPUs) eran usados. A veces se necesitaban mas disipadores de calor para estos reguladores causando seria obstrucción en las ranuras de expansion.
  • Mainboard LPX.- LPX es un formato especializado  variante de el Baby-AT usado en  desktop no hay especificacion definida pues  existen implementaciones propietarias. Las ranuras de expansión están localizadas en una tarjeta central, permitiendo a las tarjetas ser montadas horizontalmente. Ademas, este arreglo dificulta retirar el mainboard, y requiere más ingenieria de desarrollo lo que aumenta el costo. Como esta colocada la tarjeta central, no permite una adecuada circulacion de aire por lo que es requerido un ventilador adicional
  • Mainboard ATX.- Las dimensiones del  standard ATX son 12 pulgadas de ancho por  9.6 de largo. Las ATX utilizan una nueva especificación de fuente de poder, que puede ser encendida por una señal del mainboard. Una salida de 3.3V es provista directamente por la fuente de poder. Los puertos paralelo, serial, PS/2 del teclado y mouse ports se encuentran soldados al mainboard lo que significa que no necesita cables para conectar los puertos. A consequencia de esto, ATX necesita un nuevo diseño de case, con los salidas correspondientes para los puertos.

BUS DE TRANSFERENCIA.- Son aquellos quepermiten realizar la transferencia de información entre los principales componentes de la computadora. Los principales son:

  • Bus de datos: Se intercambian datos entre el microprocesador y las diferentes unidades de entrada, salida y entrada/salida. Al principio el bus era de 8 bits, luego 16 bits y actualmente 32 bits, a mayor tamaño de bus mayor velocidad de trabajo
  • Bus de direcciones: Es un bus de una sola vía, pues va del procesador a los periféricos, por medio del cual se selecciona a cual elemento se le envía la información o desde cual se recibe
  • Bus de control: Es un bus combinado es decir algunas líneas son unidireccionales y otras bidireccionales. Por medio de estas lineas se activan algunos procedimientos como escritura, lectura, etc.

SOCKET.- Es donde se coloca el procesador y ha cambiado a la par de los avances de la tecnología de los procesadores. A continuación se detallan los diferentes tipos de Soket.

  • Socket 1.- De 169 pines, se encuentra en motherboards 486, opera a 5 voltios y soporta chips 486, DX2, DX4 OverDrive.
  • Socket 2.- De 238 pines, en si es una actualización menor del Socket 1, soportaba los mismos procesadores. Adicionalmente soportaba al Pentium OverDrive.
  • Socket 3.- De 237 pines,operaba a 5 voltios, pero tenia la capacidad agregada de operar a 3.3 voltios, seleccionandola con un jumper en el motherboard. Soportaba todos los procesadores del Socket 2 con la adición del 5×86. Es considerado el ultimo de los sockets 486.
  • Socket 4.- De 273 pines, el primer socket diseñado para usarlo con los procesadores de clase Pentium. Operaba a 5 voltios y consecuentemente soportaba únicamente el Pentium a 60/66 MHz y el procesador OverDrive. A partir del Pentium-75 MHz, Intel utilizo 3.3 voltios para la operación de los procesadores.
  • Socket 5.- De 320 pines, operaba a 3.3 voltios y soportaba procesadores clase Pentium desde 75MHz a 133MHz. No compatible con procesadores anteriores.
  • Socket 6.- De 235 pines, diseñado para el uso con CPU’s 486, esta fue una version mejorada del Socket 3 soportaba la operacion a 3.3 voltios. Poco usado por salir casi junto con el pentium.
  • Socket 7.- De 321 pines, introducido para el Pentium MMX. la interface usada por todos clones Pentium con un bus a 66MHz.
  • Socket 8.- De 387 pines, utilizado exclusivamente por el Intel Pentium Pro, el socket era costoso de manufacturar y fue rápidamente desplazado por el diseño basado en cartucho.
  • Slot 1.- De 242 pines, poseia el circuito dentro del procesador tenia 512KB de cache L1 y consistia en dos chips de 256KB, corriendo a la mitad de la velocidad del procesador. Usado por el Intel Pentium II, y los primeros Pentium III and Celeron CPUs.
  • Slot 2.-  De 330 pines, muy similar al Slot 1, pero con la capacidad de manejar hasta 2MB de cache L2 corriendo a la velocidad del CPU. Usado en CPUs Pentium II/III Xeon.
  • Slot A.- De 242 pines, es una interface de AMD mecanicamente compatible con el Slot 1 pero usaba una interface eléctrica completamente diferente. Se Introdujo con el CPU Athlon original.
  • Socket 370.- De 370 pines, desde este socket empezaron los PGA, reemplazó al Slot 1 en el rango Celeron a comienzos de 1999. Tambien usado por los CPUs Pentium III en variantes conocidas como FC-PGA y FC-PGA2 respectivamente.
  • Socket A o Socket 462.- De 462 pines, es una interface AMD introducida con el primer procesador Athlon (Thunderbird). Subsequentemente adoptado para todo el rango de CPUs de AMD.
  • Socket 423.- De 423 pines, iIntroducido para acomodar los pines adicionales requeridos por nuevo FSB de los Pentium 4.
  • Socket 603.- De 603 pines, en si es un conector para los CPUs Pentium 4 Xeon. los pines adicionales son para proveer más poder a futuros CPUs con caches L3, y para acomodar señales de comunicación inter-procesador para sistemas con multiples CPUs.
  • Socket 478.- De 478 pines, el famoso PGA-478 e iIntroducido en anticipación del CPU Pentium 4 Northwood al comienzo del 2002. Es una interface micro Pin Grid Array (µPGA) permite que el tamaño del CPU y el espacio ocupado por el socket en el motherboard sea significativamente reducido.
  • Socket 754 y 775.- De 754 pines y 775 pines, soporta procesadores de 64 bits AMD® Athlon64, Intel e Intel Celeron. En estos socket empiezan a introducirse los procesadores de contactos (los pines estaban en el Socket).
  • Socket 945.- De 945 pines, es una variante del 775 soporta procesadores de 64 y 128 bits de Intel. Su particularidad al igual que los Mainboard con socket 754 es que los pines los posee el socket y no el procesador (Contacto).
El BIOS.- Es una memoria especial que contiene las rutinas necesarias para que el PC funcione correctamente y gestione las operaciones de entrada y salida de datos, de ahí su nombre BIOS, Basic Input/Output System (Sistema básico de entrada/salida). Es muy recomendable que se pueda actualizar por software, es decir, tipo Flash, y que sea lo más reciente posible.
Sus funciones de configuración automática (detectar unidades IDE, ajuste automático de velocidades de acceso a RAM, etc), o podemos desear un mayor control de sus parámetros.Una BIOS buena debe permitir arrancar el ordenador desde varios formatos, como un disquete, un disco duro IDE o SCSI y un CD-ROM. Permitir que las funciones automáticas de Plug and Play puedan configurarse manualmente (asignar IRQ y canales DMA para los posibles conflictos). Y se debe de poder desactivar por Setup los puertos serie y paralelo, o poder modificar sus direcciones de I/0 e IRQ para solucionar problemas al instalar nuevos dispositivos. Hay distintos fabricantes de BIOS. Los más conocidos son Award y AMI. Por norma las opciones que nos encontramos en estas BIOS son diferentes.
El CHIPSET.- El juego de chips de una mainboard, o chipset, es posiblemente su componente integrado más importante, ya que controla el modo de operación del mainboard e integra todas sus funciones, por lo que podemos decir que determina el rendimiento y características de la misma.Es el encargado de comunicar entre sí a todos los componentes del mainboard, y los periféricos.

El chipset es el conjunto de circuitos que nos encontramos sobre el Manboard. Su funcionalidad ha ido cambiando bastante a lo largo del tiempo. Esto, ha sido debido sobre todo a cambios que se han producido en los procesadores. Estos, cada vez integran más funcionalidad que anteriormente estaba sobre la placa. Además, la capacidad para crear elementos cada vez más pequeños, ha permitido que tarjetas que tenían que ser discretas, como la de sonido o la de red pasen a estar soportadas por el propio chipset. Los chipsets por tanto pueden incluir gran cantidad de prestaciones:

  • Tarjeta gráfica. Es muy común, encontrarnos con equipos que tienen la tarjeta integrada en el propio chipset. No confundir con aquellos que la tienen integrada en el propio microprocesador. En ambos casos esta tendrá que usar la memoria RAM para llevar a cabo sus funciones dejando menos cantidad de esta para tus programas.
  • Tarjeta de sonido. Casi todas las placas incorporan ya de serie soporte para audio y sus conexiones. De esta forma se cubren las necesidades básicas del usuario normal.
  • Tarjeta de red. Al igual que ha ocurrido con las tarjetas de sonido, estas han acabado emplazadas en la propia placa base.
  • Conexión inalámbrica. Desde la aparición de los primeros Centrino, Intel tenía claro que quería incluir la máxima funcionalidad en la placa base para crear laptops más pequeños y con menos consumo. Es muy común encontrar chipset que añaden conexión Wifi y bluetooth sin necesidad de añadir una tarjeta externa.
  • Conexionado hacia el exterior. Aparte de las conexiones para los elementos anteriores, es común ver USB integrados en el chipset o puertos SATA o PCI Express para dispositivos externos.

Recuerda que el tener unos Drivers actualizados para tu chipset es obligatorio si quieres mantener tu equipo en forma. Como has visto, son tantos los elementos que lo componen que puedes tener problemas graves si no tienes tu software actualizado.

MEMORIA CACHE.- La memoria caché es una memoria especial de acceso muy rápido. Almacena los datos y el código utilizados en las últimas operaciones del procesador.Habitualmente el PC realiza la misma operación repetidas veces seguidas. Si en lugar de, por ejemplo, leer del disco cada una de las veces que realiza la operación lee de la memoria se incrementa la velocidad de proceso un 1.000.000 veces, es la diferencia de nanosegundos a milisegundos que son los tiempos de acceso a memoria y a disco respectivamente.

Funcionalmente, la memoria caché es igual a la memoria principal. Sin embargo, físicamente en la computadora es un componente distinto. Se puede definir como una memoria rapida y pequeña, situada entre la memoria principal y el procesador, especialmente diseñada para contener información que se utiliza con frecuencia en un proceso con el fin de evitar accesos a otras memorias (principal), reduciendo considerablemente el tiempo de acceso al ser más rápida que el resto de la memoria principal.

Cuando el procesador lee datos o los almacena en la memoria principal, los datos también se almacenan en la memoria caché. Si el microprocesador los necesita de nuevo, los lee de la caché y no de la principal. Al ser ésta muy rápida la velocidad se incrementa considerablemente. La cantidad de memoria caché en una computadora que disponga de esta memoria es bastante menor que la cantidad de memoria principal (no caché), y además la caché es más costosa.

EL PROCESADOR.- Siendo una de las partes fundamentales del equipo, es llamado por distintas formas, conocido como Microprocesador, Unidad Central de Procesamiento o las siglas de este último término pero en idioma inglés (es decir, CPU) lo cierto es que tecnológicamente definimos al cerebro de la computadora como una gran cantidad de transistores que se encuentra contenido en una cápsula conocida como Chip, en la que se emplean distintos diseños y conexiones dependiendo del fabricante y el modelo específico.

Esta disposición de conexiones no es caprichosa, ya que éstos requieren para su instalación una conexión específica, que se encuentra en la Placa Madre, y es justamente el denominado Zócalo de Procesador, que anteriormente no existía, sino que el procesador venía integrado a una placa y no podía reemplazarse o actualizarse por uno más moderno.

Con el crecimiento de la tecnología también fue necesario, además de este cambio en el diseño, integrar un Sistema de Refrigeración, ya que debemos pensar que se trata de una gran cantidad de transistores que emplean Energía Eléctrica para su funcionamiento, y a medida que mejoraban en cuanto a la velocidad del Procesamiento de Datos, también empleaban una mayor cantidad de energía, cuyo excedente era liberado al medio en forma de Calor.

Es por ello que actualmente podemos contar con unos sistemas de ventilación, llamados genéricamente como Coolers, mientras que por otro lado también tenemos un material que actúa como Disipador del calor, colocado en conjunto con el ventilador anteriormente mencionado.

La función principal y básica que tiene este componente dentro de un ordenador es, como su nombre lo indica, la del Procesamiento de datos, traduciendo en operaciones aritméticas y lógicas simples lo que los distintos dispositivos electrónicos conectados le envían, teniendo la posibilidad de reorganizar estos Datos, ordenarlos y posteriormente transformarlo en una Información que es leída por otros dispositivos y mostrada a los usuarios.

Su funcionamiento también está estrictamente ligado a la utilización de las Memorias, que ayudan bastante en la agilización de estos Procesos o cálculos matemáticos y lógicos realizados, almacenando temporalmente los datos o la información para un correcto y rápido procesamiento.

El primer procesador de todos fue conocido el día 15 de Diciembre de 1971, con la presentación al público del bautizado como Intel 4004, que contaba con una frecuencia de reloj de apenas 740 KHz, siendo no solo el primer modelo en utilizar el diseño de Microchip, sino también el primero en ser un modelo comercializado.

Microprocesador 4004.- Aparece en 1971 gracias a tres ingenieros: Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove. Su Bus de datos era de 4 bits, un bus de direcciones multiplexado de 12 bits que gestionaba hasta 45 bytes y un set de instrucciones de 45. Estaba formado por 2300 transistores e integraba unas 1000 puertas lógicas, implementado todo en 24mm2 con tecnología PMOS y su formato era DIP (Dual Inline Package) cerámico de 16 pines. Su velocidad de proceso era de 60000 operaciones por segundo a una frecuencia de trabajo de 108 KHz.
Microprocesador 4040.- Es otro desarrollo de INTEL. Aparece en 1972 bajo un formato DIP de 24 pines. Usaba tecnología PMOS, 4 bits de bus de datos y 12 bits para manejar un bus de direcciones multiplexado.Microprocesador 8008.- Aparece en abril de 1972 con una velocidad de proceso de 300KHz. Disponía de un bus de 8 bits y un bus de direccionamiento de memoria multiplexado capaz de manejar 16KB, formado por 14 bits. Su Formato era DIP cerámico de 18 pines con tecnología PMOS, integrando 3300 transistores. Su set de instrucciones era de 66. Los Homónimos del 8008 de INTEL fueron el 6800 de MOTOROLA, el 6502 de MOS TECHNOLOGY y el difundido Z80 de ZILOG.Microprocesador 8086.- Fue el primer microprocesador de 16 bits desarrollado por INTEL en el año 1978. Se trata de un integrado de 20 pines con una estructura de direcciones de memoria de 20 bits, lo que le permitía direccionar hasta 1 MB. Alcanzaba una velocidad de 4,77MHz y llego a un máximo de 10MHz. Este micro sentó las bases de lo que seria el desarrollo de los microprocesadores.

Microprocesador 8088 .- Aparece a instancias de IBM en el año 1981 como sucesor del 8086, integrado en ordenadores con capacidades de memoria de 16KB. Internamente trabajaba con un bus de datos de 16 bits, aunque, externamente, lo hace a 8 bits. Su bus de direcciones, al igual que el 8086 era de 20 bits, lo que conseguía un área de direccionable de memoria de 220= 1.048.576 bytes= 1MB. Con una velocidad de trabajo de 8 MHz, se llegaron a alcanzar los 12 MHz. Este micro trabajaba en lo que se denominaba modo normal o modo real, al igual que el 8086.

Microprocesador 80286.-  En el año 1982 nace el 286 o primer microprocesador para ordenadores AT aunque no ve la luz hasta 1984 con distintos formatos en encapsulado PGA. Algunos estaban soldados a la placa base, otros se colocaban sobre un zócalo. Aparece un competidor serio de INTEL: AMD.

El 80286 dispone de un SET de instrucciones mas amplio que los micros anteriores, disponiendo de un bus de datos de 16 bits y un bus de direcciones de 24 bits. Esto conseguía que la memoria pudiese direccionar hasta 224= 16.777.216 bytes= 16MB. La velocidad evoluciono desde los primeros AT-02 y AT-03 de 6 y 8 MHz respectivamente hasta los 12, 16 y 20MHz. Incorporaba un nuevo modo de trabajo: el modo protegido. Este sistema consistiría en la posibilidad de poder trabajar en multitarea o, lo que es lo mismo, aplicar pequeñas particiones de tiempo a diferentes trabajos que se ejecutan de forma alternativa gestionando hasta 16MB de RAM; también permitía el modo real, emulando varios 8086 con 1024 KB de memoria. El 80286 se popularizo gracias a su implementación en las maquinas 5170 AT de IBM.

Microprocesador 80386.- Aparece el 386DX con arquitectura tanto interna como externa de 32 bits. Fue el primero en incluir posibilidades de gráficos en color de alta resolución así como sonido. Este micro, dependiendo del fabricante, trabaja entre 16 y 40MHz. Su formato también variaba según el fabricante, un 386sx INTEL de 100 pines a un 386DX AMD de 132. El 386DX era capaz de direccionar hasta 232= 4.294.967.296 bytes = 4Gb de memoria, pero tenia el serio inconveniente del precio. El 386sx aparece como respuesta al alto precio del 386 “puro” o DX. Se diferencia por trabajar solo con 16 bits de datos externo y un bus de direcciones de 24bits, además de tener un rango de frecuencia de trabajo de 16 hasta 25 MHz. Existe un modelo de 386 con mayor escala de integración que es el 386SL utilizado en ordenadores portátiles. Este microprocesador permitía un nuevo modo de funcionamiento: el modo virtual.Microprocesador 80486.- En 1989 aparecen los i486DX. El motivo del cambio de nomenclatura se debe a la oficina de patentes de EE.UU. dicha oficina no reconoce tres dígitos como marca registrada, lo que le favorece a la competencia de empresas como CYRIX o AMD que pueden llamar a sus productos con el mismo nombre que INTEL.Se trata de un microprocesador que incorpora la propia CPU, además de un coprocesador matemático, un controlador de memoria de caché de 128bits y dos memorias caché de 4KB cada una, que trabajan como búfer intermedio entre la memoria principal y el micro, trabajando tanto de forma externa como interna con una estructura de 32bits. Tiene una alta integración y rendimiento, no era cierto el comentario que afirmaba que un 386DX con coprocesador matemático ofrecía el mismo rendimiento que un 486DX.Los distintos modelos que se encuentran en el mercado son SX, DX, SLC, DLC, DX2, Y DX4 con velocidades comprendidas entre 25 y 133 MHz. Los micros DX2 Y DX4 lo que hacen es multiplexar la frecuencia por lo que la velocidad interna del micro es distinta a la externa. Los homónimos del DX y SX en portátiles son el DLC y el SLC, de mayor escala de integración aunque menor rendimiento.


Microprocesador PENTIUM.-
El Pentium (o “586”), de unos 6,4 cm2 aproximadamente, presentó graves problemas en sus inicios debido a un error de fabricación en su modelo a 60 MHz. En el año 1994 se detectaron PENTIUM defectuosos. Este error era provocado, bajo determinadas circunstancias, al realizar una operación de coma flotante y se detectaba en el BIT 13 de la mantisa. Estos errores aparecían con las funciones: FDIV, FDIVR, FPTAN, FPATAN, FPREM y FPREM1 tanto en simple, doble o precisión extendida. INTEL dispuso un “chequeo oficial ”.

Posteriormente aparecieron distintos modelos que duplicaban la velocidad del bus, trabajando a 75, 90, 100, 120, 133, 150, 166, 180 y 200 MHz que funcionaban perfectamente. Una de las novedades que incorpora es el trabajar a partir del P/66 a 3,3v de alimentación en lugar de con 5v. Esta novedad ya fue implementada por su competidor AMD en el modelo 486 DX2 Y DX4. La cache utilizada es de 16KB. En AMD, el PENTIUM recibe el nombre de K.5 y en CYRIX, el de 6×86.

Funcionamiento de un PENTIUM

La RAM envía datos o instrucciones codificadas a la BIU (o unidad de interfaz con el BUS) en “Ráfagas” de 64bits. Estos datos son enviados por dos rutas cada una de las memorias caché de que dispone el micro. En una se almacenaran los datos y en la otra las instrucciones que indican que debe hacerse con esos datos.

Existe una zona llamada Unidad de predicción de bifurcaciones. Esta unidad se encargara de inspeccionar las dos ALUs que tiene el microprocesador para determinar cual será la encargada de gestionar las nuevas instrucciones. Es unidad asegura el rendimiento optimo del microprocesador, evitando que una ALU este “sin trabajar” mientras existan instrucciones que procesar.

Una nueva memoria, llamada búfer del “prefetch” recupera los códigos de instrucciones y los convierte a un “lenguaje” que la ALU seleccionada pueda “entender”. En caso de precisar realizar operaciones con números decimales (llamados “de coma flotante”) se usara el procesador interno especializado para tal fin.

A partir de este momento, cada ALU procesara las instrucciones que le correspondan de manera independiente, recogiendo los datos que le sean precisos desde las caché de datos (registros) y las instrucciones desde cada decodificador de instrucciones. Superaran los 32 bits. Una vez finalizado el proceso, las dos ALUs, así como el procesador de coma flotante, “entregaran” sus resultados a la caché de datos, desde donde serán reenviados a la memoria RAM.

Microprocesador PENTIUM PRO.- El Pentium PRO (microprocesador incluido en lo que INTEL ha llamado la familia P6) es otro de los microprocesadores que INTEL ha orientado a aplicaciones y sistemas operativos de 32bits. Implementado con 5,5 millones de transistores, es muy diferente de los PENTIUM convencionales. Al igual que el PENTIUM convencional, dispone de 8 KB de memoria caché interna para datos y otros 8 KB para instrucciones, pero en el caso de PENTIUM PRO la memoria caché es de nivel 2 (L2) en lugar de nivel 1 (L1) usado por el PENTIUM convencional. Se pueden encontrar versiones de PENTIUM PRO con 256 KB y 512 KB de memoria L2 asociativo de cuatro vías.

Trabajando a 32bits, el PENTIUM PRO ofrece prácticamente el doble de velocidad para una misma frecuencia que un PENTIUM convencional. En caso de trabajar con un sistema operativo de 16 bits, las diferencias en prestaciones son mínimas.

Microprocesador PENTIUM MMX.- El PENTIUM MMX o P55C es otro micro de INTEL con la innovación de la tecnología MMX. Este microprocesador maneja 257 instrucciones. Estas nuevas instrucciones están orientadas a los multimedia y se define como el cambio mas radical desde el 386 aparecido en 1985. Otra novedad de este tipo de microprocesadores es referente al consumo de corriente. No todo el micro trabaja a la misma tensión de alimentación, sino que usa un voltaje dual. Aunque dicha tensión se determina de forma especifica en cada micro, es habitual que los valores oscilen en torno a 2,8v para el núcleo del microprocesador y 3,3v para el sistema de operaciones de entrada/salida.

Los modelos aparecidos en el mercado funcionaron a 166, 200 y 233 MHz, aunque existieron versiones a 133 MHz para ordenadores portátiles. Una pega de los microprocesadores MMX es que mientras se esta usando este set de instrucciones multimedia, no puede trabajar el coprocesador matemático. Dispone de la doble de cache: es decir, 16KB para datos y 16 para instrucciones, por lo que la mejora esta asegurada.

Microprocesador PENTIUM II.- El Pentium II consigue aunar la potencia del Pentium pro con las ventajas multimedia del Pentium mmx. Diseñado para 233, 266, 300 MHz dispone de una memoria cache interna de 512 KB. Otra novedad incluida es el tipo de zócalo que Intel lanza como nuevo estándar para su microprocesador: El SEC (Single Edge Connect).

Cabe destacar que la memoria cache integrada ya no va integrada en el propio microprocesador. En el caso del Pentium II, la memoria cache de segundo nivel va en el circuito impreso que sirve de soporte para el microprocesador.

El nuevo diseño externo del Pentium (similar al cartucho de una consola de juegos) tienes dos funciones primordiales:

  • Aislamiento que permite apantallar el microprocesador de los demás componentes y viceversa: impedir que el resto de los componentes interfieran sobre el correcto funcionamiento del microprocesador.
  • Soporte del disipador ventilador que, dadas las condiciones de refrigeración necesarias en el microprocesador, debe ser voluminoso.

Al igual que otros productos INTEL este microprocesador viene precedido de errores de diseño: unos días mas tarde del lanzamiento del Pentium II, se observo un error. Se trata de un error relacionado con la unidad de coma flotante. En concreto afecta a la conversión de números en coma flotante a enteros. Este error afectaba también a microprocesadores Pentium Pro.

De cara a enviar pasados enfrentamientos, INTEL firmo con la empresa NATIONAL SEMICONDUCTORS (fabricante de los microprocesadores CYRIX) un convenio por el que le permite desarrollar sus propios micros basándose en la tecnología del Pentium II. Este proceso se basa en la denominada “ingeniería inversa”, mediante la cual INTEL se guarda sus secretos de desarrollo y únicamente proporciona a CIRYX una base a partir de la cual trabajar.

Microprocesador PENTIUM CELERON.- Aunque no sea la idea con la que INTEL pretende vender este producto, el Pentium Celeron se puede entender como el Pentium II “Sx”. Se trata de un microprocesador de “batalla”, inferior al Pentium II pero con un mejor precio. Esto consiguió que perdurase mas tiempo que el propio Pentium II, siendo la punta de lanza de la compañía INTEL hasta la aparición del Pentium III.Este micro apareció bajo dos encapsulados diferentes: el SEPP y el PPGA. El primero fue el mas común, recordando al típico formato del Pentium II.Aunque también estaba optimizado para trabajar con aplicaciones de 32bits, la critica a este microprocesador venia por la ausencia de memoria cache L2. esto afectaba a toda la gama comprendida entre los 266 y 300MHz; el resto incluían una L2 de 128KB sincronía con la velocidad del microprocesador. En cuanto a caché de primero nivel, todos los modelos disponen de 32KB, repartidos en igual capacidad de datos e instrucciones.Implementados con 7,5 millones de transistores hasta los modelos de 300MHz y con 9,1 millones el resto, estos micros heredan las instrucciones MMX y siguen manteniendo una comunicación con el bus de 66MHz.

Microprocesador PENTIUM III.- El PENTIUM III es la sucesión dentro de la factoria INTEL del PENTIUM II. Clasificado dentro de la familia P6 y con las características propias de la misma como el rendimiento en ejecución dinamica o un bus de sistema multitransaccional, funciona con un bus externo de 100 MHz.Hereda la tecnología MMX ademas de 70 nuevas instrucciones orientadas al manejo de graficos 3-D, video, audio. Tambien se contemplan otras tecnologías multimedia como el reconocimiento de voz o la tecnología denominada SIMD.Debe tenerse en cuenta que admitio frecuencias de trabajo vertiginosas en su tiempo de 450, 500 y 550MHz funcionando con un Chipset 440BX. Incluye, ademas, 512 KB de memoria cache de segundo nivel. Incluye 8 nuevos registros de 128 bits, ademas de los 8 registros FP ya existentes de 64 bits, donde cada registro soporta 4 valores de coma flotante de simple preciosion IEEE.INTEL incluyo una novedad: cada microprocesador era numerado de forma unica, con lo que desaparecia el anonimato del usuario. Si bien esta identificación es camufable, esta novedad no fue sido del agrado de muchos usuarios, especialmente los internautas.

Las importantes mejoras en graficos 3D con mas polígonos y efectos complementan la animación asi como el tratamiento de imágenes. Este tratamiento dispone de algoritmos optimizados que permiten manejar imágenes mas grandes y complejas en menos tiempo. En cuanto al video, lo mas destacable es, sin duda, la posibilidad de edición y codificación de ficheros en formato comprimido MPEG 2 en tiempo real junto al resto de características heredadas del tratamiento de imágenes. Esto consigue una reproducción de video mas “real” sin cortes entre imágenes.

El conjunto de prestaciones se complementa con el reconocimiento de voz que es una de las características mas atractivas. Para dar soporte al manejor de voz promovido por MICROSOFT con su nuevo Windows 2000, INTEL ha creado la plataforma idónea dando mayor precision y efectividad a las aplicaciones reconocimiento.

Microprocesador ITANIUM.- Desde la aparicion del PENTIUM convencional pasando por el PENTIUM II, III e incluso el XEON, no ha abido nada nuevo, si no que mas bien se ha tratado de transformaciones sobre una misma base.
Como siempre, AMD sigue la pista de cerca del gran gigante y, casi de forma paralela, ha anunciado su replica al ITANIUM: el SLEDGEHAMMER. Ambos micros tienen una característica comun que les diferencia de los demas: la capacidad de trabajo a 64bits.La marca ITANIUM representa la fuerza y prestaciones de las características unicas de procesador que proporcionan a los clientes una base fiable y con capacidad de respuesta para el comercio electrónico del futuro.En el nuevo diseño de INTEL se ha contado hasta con los mas pequeños detalles. En cuanto a compatibilidad no parece que vaya a haber ningun problema: todas las aplicaciones diseñadas para 32 bits correran sin problemas bajo la arquitectura de 64.
Microprocesador PENTIUM 4.- El PENTIUM 4 corresponde al ultimo diseño de INTEL para dar respuesta a las nuevas necesidades que el avance de las nuevas tecnologías implica. Lo mas llamativo de este micro es que se trata de un desarrollo completamente nuevo, no se ha apoyado en diseños anteriores como ocurria, parece que este es el avance mas importante de INTEL desde el año 1995.Con lo anterior expuesto es facil de deducir que el PENTIUM 4, precisa de una placa base diseñada de forma especifica. El formato en el que se suministra es para socket 423, aunque existen varios rumores por parte de INTEL, sobre un cambio de formato inminente hacia los 478 pines. Ademas el sistema de refrigeración precisa de una caja y fuente de alimentación especiales denominadas ATX 2.03.La idea es sencilla: se sigue basando el aumento de rendimiento en una serie de predicciones que, en caso de cumplirse, aumentan significativamente la efectividad de la CPU. El problema viene cuando estas predicciones no son correctas. Así este nuevo chip de INTEL dispone de una canalización distribuida en 20 fases. Esto significa que cuando se realiza una prediccion un total de 20 microinstrucciones pueden quedar en espera de confirmar si la citada prediccion ha sido correcta.Otro de los avances es el incremento de velocidad de proceso. Toda la campaña de INTEL asegura que se soporta un bus de sistema de 400MHz. Si se pretende ser serio, realmente no es esta la velocidad de bus a la que se puede trabajar sino que se aplica un doble DDR para obtener mejores resultados. Realmente se mantienen los 100 MHz habituales con un factor multiplicador que empieza a resultar desorbitado. El micro de 1,4GHz y bajo la premisa expuesta de un funcionamiento a 100 MHz, es necesario configurar la placa base con un factor multiplicador de x14. Se alcanzan los 3,2 GB/s frente a 1 GB/s obtenido por el PENTIUM II con un bus de 133 MHz o los 0,5 GB/s del Celeron con un bus de 66MHz

Velocidad del reloj CPUTambién se llama velocidad de reloj, la velocidad a la que un microprocesador ejecuta las instrucciones. Cada equipo contiene un reloj interno que regula la velocidad a la que se ejecutan las instrucciones y sincroniza todos los componentes del ordenador diferentes. El CPU requiere un número fijo de pulsos de reloj (o reloj de ciclos) para ejecutar cada instrucción. Cuanto más rápido el reloj, más instrucciones de la CPU puede ejecutar por segundo. Las velocidades de reloj se expresan en megahercios (MHz) o gigahertz (GHz).El interior de la arquitectura de la CPU tiene tanto que ver con un rendimiento de la CPU como de la velocidad de reloj, por lo que dos CPU con la misma velocidad de reloj no necesariamente funcionan igualmente. Considerando que un microprocesador Intel 80286 se requieren 20 ciclos de multiplicar dos números, un Intel 80486 o posterior del procesador puede realizar el mismo cálculo en una sola señal de reloj una. Tenga en cuenta que el reloj marque aquí se refiere al sistema de reloj, que funciona a 66 MHz para todas las PC. Estos procesadores más nuevos, por lo tanto, sería de 20 veces más rápido que los procesadores de más edad, incluso si sus velocidades de reloj eran las mismas. Además, algunos son microprocesadores superescalares , lo que significa que puede ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj.Al igual que las CPU, buses de expansión también tienen velocidades de reloj. Lo ideal sería que la velocidad de reloj de CPU y el bus de velocidad de reloj debe ser la misma de manera que ninguno de los componentes se ralentiza el otro. En la práctica, el reloj de la velocidad del bus es a menudo más lento que la velocidad de reloj de la CPU, lo que crea un cuello de botella. Esta es la razón por autobuses nuevos locales, tales como AGP , se han desarrollado.

Capacidad

Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad, se obtendrá un mejor o peor rendimiento. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHZ = millones de ciclos por segundo), este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero solo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo, por ejemplo un procesador 586 de 133 MHz no es más rápido que un pentium de 100 MHz.

Disipador de calor

Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.

Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello se necesita una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, pero más pesado.

En el caso habitual, el disipador está en íntimo contacto con el dispositivo que refrigera, empleando grasa de silicona o láminas termo conductoras para asegurar una baja resistencia térmica entre el componente y el disipador. Para evacuar el calor al ambiente, se aumenta la superficie del disipador mediante aletas o varillas, cuyo diseño varía dependiendo de si existe circulación forzada del aire o sólo convección natural.

El acabado suele ser negro para mejorar la radiación, pero muchas veces se deja el metal expuesto y únicamente se protege de la corrosión. El acabado no debe aumentar la resistencia térmica.

Tamaño de palabra

El tamaño de palabras de bits ha logrado crecimientos bastante importantes sobretodo a nivel de pequeñas computadoras. Los procesadores Intel 80386 y 80486 están basados en palabras de 32 bits. En el otro extremo se utilizaron palabras de largo 64 bits, diseñadas especialmente para máquinas de ajedrez dado que el tablero, para buena fortuna de los programas ajedrecistas, posee exactamente 64 casillas. Palabras de largo aún mayor significaría que una mayor cantidad de información puede trasladarse dentro de la computadora en un ciclo de reloj pero su implementación es algo que involucra mucho costo. No es probable el que en el futuro las computadoras usen palabras de tamaño mayor a los 64 bits, pero se puede predecir que tendrán mayor capacidad de flexibilidad en la manipulación de palabras de rango 1 a 64 bits.

Núcleos


Procesador Core 2 Duo.

Un procesador de doble nucleo (Dual Core) es un microprocesador en el cual hay dos procesadores (físicos) independentes en el mismo encapsulado, además estos procesadores de doble núcleo poseen para cada procesador interno una memoria caché de segundo nivel (L2) de 1 o 2 Mb de capacidad, también comparten la memoria principal del sistema para la carga de sus propios procesos.

Nota: En este tipo de procesadores la memoria caché de primer nivel (L1) puede variar dependiendo de las necesidades de procesamiento o multiprocesamiento. Suele ser más pequeña que la L2.

En este caso los “Cuellos de botella” no podrían producirse, ya que existe un mecanismo de arbitraje que hace que cada núcleo tenga un ancho de banda óptimo.

El proceso de fabricación para la producción de está tecnología ha sido a causa de la construcción de semiconductores de 90 nanometros que facilita la integración en espacios muy reducidos más transistores (aproximadamente 230 millones de transistores) de alta prestaciones.

En el caso de AMD el modelo que destaca con está tecnología es el ATHLON 64 X2 4800+ y en el caso de INTEL es el modelo PENTIUM EXTREME EDITION 840.

INTEL ha implementado en sus procesadores Dual Corel la tecnología HyperThreading disponiendo a los sistemas operativos y aplicaciones de 4 procesadores virtuales, dos para cada nucleo.

En el caso de AMD incorpora el canal HyperTransport a 2GHz para la comunicación con los distintos integrados de la placa como el Chipset o entre ambos núcleos del Dual Core.

Caracteristicas

Velocidad

Actualmente se habla de frecuencias de Gigaherzios (GHz.), o de Megaherzios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo.

Sin embargo, la capacidad de un procesador no se puede medir solamente en función de su ‘frecuencia de reloj’, sino que interviene también la cantidad de instrucciones que es capaz de gestionar a la vez (‘juego de instrucciones’), y lo que se conoce como ‘ancho de bus’ (cantidad máxima de información en bruto transmisible) que se mide en bits. Un bit es una pareja del tipo ‘0/0’, ‘0/1’, ‘1/1’ o ‘1/0’ en el código binario: cuantos más bits admita el ‘ancho de bus’, códigos más largos de ceros y unos se pueden procesar. Esta capacidad viene determinada por el número de transistores, pero también por los sucesivos niveles de memoría que se sitúan cerca de la CPU.

El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP

Los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU son:
  • La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentación.
  • La cantidad de unidades de proceso o “pipelines” disponibles, entre otros. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.
COOLER.- En el Cooler o disipador de calor es el ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.

Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración generale alimentación.
Partes del ventiladorPartes principales de un ventilador:
  • La hélice: Son las que se encargan de producir la corriente de aire fría o caliente, girando a altas o bajas velocidades
  • Motor eléctrico: Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.
  • Bobina: Por su forma en espiras de alambre enrollados  almacena energía en forma de campo magnético
  • Cojinetes: Encargados de sostener el eje

MEMORIA RAM.-  Una memoria RAM o de acceso aleatorio se utiliza frecuentemente en informática para el almacenamiento de programas y datos informativos. La sigla RAM en inglés significa “Random Access Memory” y se traduce como “Memoria de Acceso Aleatorio”o, en algunos casos, “Directo”. Una memoria de este tipo es una pieza que se compone de uno o más chips y que forma parte del sistema de un ordenador o computadora.

La característica diferencial de este tipo de memoria es que se trata de una memoria volátil, es decir, que pierde sus datos cuando deja de recibir energía.Típicamente, cuando el ordenador es apagado. Así, se distingue de otras memorias, como la ROM, que tiene la propiedad de almacenar información independentemente de las condiciones de energía disponibles.

Una memoria RAM, entonces, es un dispositivo que se utiliza para el manejo de datos e información circunstancialmente con programas y softwares. Esta memoria permite el funcionamiento de dichas aplicaciones y, una vez, apagado o interrumpido el funcionamiento del sistema, la información se pierde, ya que a menudo no se trata de archivos o datos guardados por su relevancia, sino simplemente de datos necesarios para el desempeño del software en cuestión.

Las memorias de esta índole pueden dividirse en estáticas y dinámicas. Las primeras mantienen su contenido inalterado siempre y cuando exista una fuente de energía. Las segundas, por el contrario, implican una “lectura destructiva”, es decir, que la información se pierde al leerla y para evitarlo se deben restaurar dichos datos con una operación de “refresco”.

Una RAM puede tener diversos tamaños expresados en MegaBytes o GigaBytes y, de esta manera, permitir usos de menor o mayor nivel. Por ejemplo, la simultaneidad en el uso de varios programas, o bien, el incremeneto en la velocidad de conexión o de funcionamiento del ordenador.
En general, al adquirir una computadora, la memoria RAM viene incluida, pero a menudo puede extenderse si el usuario quiere hacer un uso más intensivo de la misma.

DISCO DURO.- La memoria de la computadora (RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa. La mayoría de la información guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario. Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad.El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas – como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) – y los archivos de cartas y otros documentosque usted produce.La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente (autodetect) los discos duros que se le coloquen, hasta un tamaño de 2.1 gigabytes.

La tecnología IDE de los discos duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo. Algunos fabricantes la denominan Fast ATA-2. Estos discos duros son más rápidos y su capacidad de almacenamiento supera un gigabyte. Un megabyte (MB) corresponde aproximadamente a un millón de caracteres y un gigabyte (GB) tiene alrededor de mil megabytes. Los nuevos equipos traen como norma discos duros de 1.2 gigabytes.

Las motherboards anteriores con procesadores 386, y las primeras de los 486, reconocen solo dos discos duros, con capacidad hasta de 528 megabytes cada uno y no tienen detección automática de los discos. Para que estas motherboards reconozcan discos duros de mayor capacidad, debe usarse un programa (disk manager) que las engaña, haciéndoles creer que son de 528 megabytes.

Si su computador es nuevo, la motherboard le permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master será siempre el de arranque del computador (C :\>).

La diferencia entre master y esclavo se hace mediante un pequeño puente metálico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos paticas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cómo hacer el puente de master, esclavo o master con esclavo presente.

La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.

El concepto “cilindro” (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

PARTES DEL DISCO DURO

Cuando usted o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo.
Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.
Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.Un ordenador funciona al ritmo marcado por su componente más lento, y por eso un disco duro lento puede hacer que tu MAQUINA sea vencida en prestaciones por otro equipo menos equipado en cuanto a procesador y cantidad de memoria, pues de la velocidad del disco duro depende el tiempo necesario para cargar tus programas y para recuperar y almacenar tus datos.FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DUROA continuación vamos a indicar los factores o características básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro.

La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se medía en Megabytes (Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb)

Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto ( RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400RPM (ya hay discos IDE de 7200RPM), a menos que te lo den a un muy buen precio, ni un disco SCSI de menos de 7200RPM (los hay de 10.000RPM). Una velocidad de 5400RPM permitirá una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.
Velocidad de Rotación (RPM)
Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades:
  • El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.
  • El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra.
  • El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista.
Estos son algunos de los factores más importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que está buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en día en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos.
UNIDAD LECTORA DE MEMORIA.- El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
UNIDADES OPTICAS.- Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo láser en las superficie plástica de un disco. Estas unidades pueden estar montadas dentro del gabinete de la computadora, estar adaptadas en un case 5.25″ para funcionar de manera externa ó bien, ser una unidad externa de fábrica. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROM/W, CD-ROM/W, etc.

TARJETAS DE EXPANSION.- Es una serie de circuitos, chips y puertos integrados en una placa plástica, la cuál cuenta con un conector lineal diseñado para ser insertado dentro de una ranura ó “Slot especial de la tarjeta principal (“Motherboard“). Esta tarjeta tiene como función aumentar las capacidades de la computadora en la que se instala (aumentar la capacidad de proceso de video, permitir el acceso a redes, permitir la captura de audio externa, etc.).
Tipos Básicos de Tarjetas de Expansión.- Dependiendo la función de cada una, es posible clasificarlas de la siguiente manera (por supuesto no se descarta la existencia de mas tipos), sin embargo las mas utilizadas son las siguientes:

Aunque es importante mencionar que cada tipo, tiene sus características especiales dependiendo del momento tecnológico, esto puede ser por el tipo de ranura (XT, MCA, ISA; PCI-E, etc.), pero es mejor conocerlas de manera individual.

RANURAS DE EXPANSION.-  Según los cambios tecnologicos las ranuras de expansión de las tarjetas madres han ido evolucionando, lo cual ha mejorado su desempeño.
Una ranura de expansión es lo que conocemos como un “slot” (un espacio o apertura de manera literal) en el mundo computacional, y se refiere a los conectores disponibles en la placa madre de la computadora para conectar tarjetas adicionales.Estas “tarjetas” o placas adicionales pueden tener diferentes funciones, como por ejemplo el permitir la conexión de tarjetas gráficas (aceleradores, por ejemplo para quienes gustan jugar), o periféricos como unidades de disco, impresoras. etc…Existen diferentes tipos de ranuras de expansión, pero es estandar actual es el “bus” del tipo PCI (Peripheral Component Interconnect) o PCI Express. Cuando hablamos de lo que permite la conexión de las tarjetas, nos referimos al “bus” de la placa (cuya traducción sería “barra”, tal como en la electrónica hablamos de la barra de tal o cual generador). Antiguamente se utilizaban otros estándares, más lentos, como el XT, ISA y VESA.
  • Ranuras ISA (Industry Standard Architecture).- Un slot ISA de 8-bit es capaz de trasferir 0.625MB/sec entre la tarjeta y el motherboard. Ultimas versiones de este slot eran de 16-bits, capaces de transferir a 2MB/sec. ISA se podría considerar una ranura de expansión de segunda generación. Este tipo de ranuras de expansión generan un cuello de botella cuanto mayor velocidad tenga el microprocesador. Son 2 capacidades de datos que manejan: ISA-8 bits e ISA-16 bits. Físicamente son diferentes las ranuras de expansión, la de 8 bits es de menor tamaño que la de 16 bits. La ranura ISA 16 bits soporta también dispositivos ISA 8 bits, mas no a la inversa. Tienen una velocidad de transferencia de hasta 20MB/s. Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz. Además cuentan con una función llamada “bus master” ó mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con la memoria RAM.
  • Ranuras EISA (Enhanced Industry Standard Architecture).- Utilizada principalente en Servers, o PCs de control de redes. Este tipo de ranura se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits. Los bits en las ranuras de expansión significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una fórmula, es posible determinar la transferencia máxima de la ranura ó de una tarjeta de expansión. Esto se describe en la sección: Bus y bus de datos EISA de esta misma página. Se diseñó para competir en el mercado contra la ranura de expansión MCA de IBM®. Fue desplazada del mercado por la ranura de expansión PCI.
  • Ranuras MCA (Micro Channel Architecture).- Creada por IBM, MCA es historia. Nadie lo usa. Es una especie de sistema de canalización, en el cual los datos no son transmitidos al receptor correspondiente mediante un código simple de direccionamiento, sino que, prácticamente, tienen que ser recogidos por él. Para ello, previamente se informa al receptor (que puede ser, por ejemplo, la tarjeta gráfica) sobre el punto en el que se encuentran los datos y se le da acceso a un canal, por el cual pueden ser transportados.Este proceso tiene lugar sin la participación de la CPU. Fue desarrollado por IBM para su línea de equipos PS/2, alcanza, con esta metodología un índice de rendimiento nada despreciable. La cota de transmisión de datos puede llegar a los 20 MB/s y además el procesador, también mejora su ritmo operativo.Sin embargo, este sistema no ha conseguido implantarse fuera de la generación IBM PS/2 para la que fue diseñado. La razón de ello no es otra que su total incompatibilidad con las demás tarjetas existentes. Por consiguiente, si desea instalar una placa MICROCHANNEL tendrá que descartar los componentes del sistema que ya disponía y adquirir los que se corresponden con ella.
  • Ranuras VESA (Video Electronics Standard Association).- El Bus VESA, es connectado directo a el bus interno del CPU. Este bus puede transferir datos a 132MB/sec. Es fácilmente identificable en el Mainboard debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 megahercios. El bus VESA es un tipo de Bus de datos, utilizado sobre todo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la Tarjeta gráfica al procesador. Este bus es compatible con el bus ISA, pero mejora la calidad y la respuesta de las Tarjetas gráficas, solucionando el problema de la insuficiencia de flujo de datos que tenían las ranuras ISA y EISA. Revisiones al standard incluyeron incremento de la velocidad a 66 MHz y  64 bits. Actualmente, PCI-X provee para 64-bits transferencias a una velocidad de 133 MHz. PCI es la interface de conexión de la mayoria de las tarjetas de hoy. PCI es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados “dispositivos planares” en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISAcomo bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaban tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI abreviado como PCI-E o PCIE, aunque erróneamente se le suele abreviar como PCIX o PCI-X. Sin embargo, PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el Ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión. Fue desarrollado por Intel en 1996 como Puerto gráfico de altas prestaciones, para solucionar el cuello de botella que se creaba en las gráficas PCI. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratándose de un bus de 32bits
  • Ranuras AGP.- AGP es un bus 32 bits con una velocidad de 66MHz. La transferencia aumenta en los modos 2x, 4x y 8x. En si es un puerto acelerador de gráficos. Este tipo de ranura – puerto fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1997 exclusivamente para soporte de gráficos. Los bits en las ranuras de expansión significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una fórmula, es posible determinar la transferencia máxima de la ranura ó de una tarjeta de expansión. Compite actualmente en el mercado contra las ranuras PCI y las ranuras PCI-Express.
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