RSS

Syllabus de Arquitectura del Computador

SILABO

Información General
Unidad Académica: Ciencias Informáticas y Sistemas
Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales
Asignatura: Arquitectura del Computador Código:
Prerrequisito: Número de Créditos:  4
Línea Curricular: Nivel (Semestre): Segundo
Periodo Académico: Septiembre  2012 – Febrero del 2013 Sección:  Matutino y Nocturno
Docente:   Ing.  Edwin Joao Merchán Carreño – Ing. Mario Javier Marcillo Merino
Nombre: Edwin Joao Merchán Carreño

E-mail: joaounesum@yahoo.es

Tutorías:

Lugar de Tutorías:

Título: Ingeniero en Sistemas computacionales

Grados Académicos:

Analista de Sistemas Computacionales

Ingeniero en Sistemas Computacionales

Diplomado en Informática Empresarial

Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria

Especialista en Redes de Comunicación de Datos

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa

Experiencia Profesional:

Docencia Universitaria

Técnico Informático

 

Plan Microcurricular

 

1.       Descripción de la Asignatura

 

Esta asignatura resume una gran área del conocimiento de las computadoras, ya que actúa como descriptiva de la arquitectura básica de las computadoras, las arquitecturas avanzadas, los sistemas operativos, las redes e Internet.  Desde el punto de vista expuesto la “Arquitectura” en sí introduce al mundo de la computadoras, de distintos partes, pero comenzando por lo conocido, es decir, las PC y luego proyectándose hacia estructura más complejas. Se enfatiza tanto en la modelización del hardware como en la importancia del software (SW).

  1. 2.       Objetivo General de la Asignatura

 

Interpretar y comprender las distintas configuraciones del hardware de computadoras, analizando el comportamiento del hardware y el software en las diferentes situaciones organizacionales y evaluando la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas informáticos para entender y conocer la interacción del hardware y el software.

3.       Resultados del Aprendizaje

Resultados del Aprendizaje

Forma de evidenciarlo

Identificar los diferentes componentes internos y externos así como también los dispositivos de entrada y salida de datos del computador. Conoce cada componente y dispositivos de una computadora.
Conocer cual es la cantidad de Energía requerida para el normal funcionamiento computador. Identifica los cables internos y el voltaje que conducen los mismos en una computadora.
Realizar la Configuración de una computadora

 

Realiza el reseteo y desbloqueo de password para la respectiva configuración de la computadora.
Realizar el Ensamble de computadoras Conoce los tipos de sistemas y realiza la selección de componentes para el respectivo ensamble de los mismos para su posterior encendido inicial.
Actualización de la Tarjeta Principal o Mainboard Realiza la revisión del Sistema original, y elige la Tarjeta madre apropiada para la conexión del microprocesador y la Memoria.
  1. 4.       Metodología.

 

  1. Estrategias Metodológicas
El desarrollo de la asignatura se basará en clases teórico – prácticas, donde se combinarán las exposiciones teóricas con la propuesta y resolución del mayor número posible de ejercicios prácticos, para que los alumnos comprendan y entiendan los conceptos y el propósito de la asignatura, en la cual se aplicaran alternativamente las siguientes estrategias:

  • Explicación teórica – practica de los conceptos básicos necesarios en donde el alumno pueda ver cada concepto teórico dado, ejemplificado en algún proceso práctico.
  • Abordar cada contenido que la asignatura exige.
  • Ampliación de conocimientos mediante trabajos de investigación, utilizando distintos recursos y materiales.
  • Contemplar contenidos que resulten relevantespara los alumnos y que abarquen diversas áreas de la actividad empresarial o institucional para si vida profesional.
  • Potenciar como fuentes de aprendizaje los propios compañeros del alumno, mediante los trabajos en grupo, planteamiento de debates, acoger inquietudes, entre otros.
  • Realizar periódicamente, por ejemplo al concluir cada unidad de trabajo, actividades de análisis y estudio que permitan relacionar conceptos previos y conocimientos aprendidos.
  • Considerar prioritario el trabajo individual y/o grupal ya que es parte básica para que el alumno incorpore destrezas y habilidades dentro del aspecto social del aprendizaje, en donde se incentiva el fortalecimiento de la individualidad en el marco de la cooperación y la tarea en común.
  • Incentivar el estudio continuo de la asignatura, a través del uso de guías teóricas/practicas mediante blogs, videos, entre otros, los mismos que incorporan la utilización del Internet para orientar al alumno en la búsqueda de información utilizando nuevas tecnologías de la Información.

  1. Orientaciones Metodológicas
  • El estudiante deberá leer el material propuesto que estará a disposición del alumno antes de cada sesión.
  • El estudiante deberá investigar en varias fuentes bibliográficas para realizar los trabajos enviados fuera de clase.
  • El estudiante deberá documentar todas las actividades de aprendizaje, pruebas, trabajos, lecciones, deberes, entre otros, mediante un portafolio.
  • Los trabajos y exámenes producto de la copia o plagio, serán automáticamente anulados.
  • Mantener apagados los celulares.
  • No se permitirá el uso de gorras y gafas en clase.
  • No se permitirá el uso de equipos electrónicos de música con audífonos en clase.
  • Las clases empiezan a la hora indicada, la falta de puntualidad será penalizada.
  • Los trabajos asignados deberán ser entregados el día correspondiente. Excepcionalmente se recogerán los trabajos con retraso, con penalización sobre la calificación del mismo.
  • Los exámenes se realizarán en la fecha establecida por la Coordinación de la Carrera.

 

  1. 5.       Conducta y Comportamiento Ético

 

  • Se exige puntualidad: Todos los estudiantes llegarán a la hora indicada en el horario que presenta la coordinación de la carrera.
  • No se permitirá el ingreso de los estudiantes después de haber transcurrido 10 minutos de inicio de la sección.
  • La copia de exámenes será severamente castigada. Inclusive podría ser motivo de la pérdida automática de los créditos de la asignatura.
  • Respeto en las relaciones interpersonales ético – morales del docente – estudiante, y estudiante –estudiante será exigido en todo momento, esto será de importancia en el desarrollo de las discusiones en las sesiones.
  • Si un plagio es evidenciado, podría ser motivo de separación del semestre del o los involucrados.
  • Durante las sesiones el uso de laptop en el aula o laboratorio de la Carrera, el estudiante no deberá utilizar ninguna red social que no tenga correspondencia con el proceso académico.
  • El uso de la palabra será respetado por todos, de tal manera que cuando una persona esté hablando, todos escuchan.
  • El celular prendido está permitido bajo la opción vibradora, si es una urgencia el estudiante y/o Docente deberá abandonar la clase con la respectiva disculpa.
  • La vestimenta debe reconocer la moral.

  1. 6.       Recursos Didácticos

 

  • Tiza liquida y Pizarra
  • Presentaciones en .Avi, .Pdf, .Ppt.
  • Computador
  • Data Show (Proyector Computarizado)
  • Internet

  1. 7.       Evaluación

 

 

Calificación

%

Actitud frente a la cátedra

2

20

Trabajo de investigación

2

20

Trabajos individuales

2

20

Trabajos grupales

2

20

Examen

2

20

TOTAL

10

100%

 

  1. 8.       Bibliografía.

 

Bibliografía Básica

Leopoldo Parra Reinada

Curso de Ensamble y Reparación de Pc, Manual digital www.ciberutilies.net, 2008.

 

Ing. Edwin Joao Merchán Carreño – Docente de la Catedra.

Manual de Ensamblaje de computadoras.

 

Ing. Edwin Joao Merchán Carreño – Docente de la Catedra.

Hardwaremaintenance.wordpress.com – Blog de Hardware de computadoras

 

Bibliografía Recomendada

Brey, Barry B.,

Los Microprocesadores Intel, Quinta Edicion, Pearson S.A. 2001.

 

Murdocca, Miles J. – Heuring Vicent P.,

Principios de Arquitectura de Computadoras, Prentice Hall

 

Norton, Peter,

Introducción a la Computación, Sexta Edición, Mc Graw Hill, 2006

 

Parhami, Behrooz,

Arquitectura de Computadoras: de los Microcomputadoras a Supercomputadoras, Mc Graw Hill 2007.

  1. 9.       Programa

CONTENIDOS

SESIONES

TAREAS (TRABAJO AUTÓNOMO)

Unidad 1: ESTRUCTURA DE UNA PC

1.1.  Componentes principales

1.2.  El Mainboard y el Procesador

1.3.  Dispositivos de procesamiento de Datos

1.4.  Dispositivos de Almacenamiento de Datos

1.5.  Dispositivos de Entrada y Salida de Datos

Unidad 2: LA ENERGIA DE UNA PC

2.1. La Fuente de Poder

2.2. Los cables Internos

2.3. El Voltaje requerido por una Pc

2.4. Los Filtros y las resistencias

2.5. Los disipadores de Calor

Unidad 3: CONFIGURACION DE UNA PC

3.1. Configuración Inicial

3.2. El Setup

3.3. Reseteo del Setup

3.4. La Pila o fuente de energía del Mainboard

3.5. Desbloqueo de paswword del Setup

3.6. Configuración de componentes en el Setup

Unidad 4: ENSAMBLE DE UNA PC

4.1. Tipos de Sistemas

4.2. Selección de Componentes

4.3. Ensamble de Componentes

4.4. Encendido Inicial

Unidad 5: ACTUALIZACION DE LA TARJETA PRINCIPAL

5.1. Revisión del Sistema original

5.2. Elección de la nueva Tarjeta madre

5.3. Conexión del Microprocesador y la Memoria

5.4. Montaje de la nueva Tarjeta madre y Conexiones Internas

5.6. Encendido Inicial y configuración

2,3

4,5,6

7

8

9,10

11

12

13

13

15

16

17,18

19

20

21,22

23

24,25

26

27,28

29

30

31

32

33

34

 

 

  1. 10.           Visado

DIRECTOR DE

UNIDAD ACADÉMICA

COORDINADOR

DE CARRERA

DIRECCIÓN

ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Ciencias Informáticas y Sistemas

 

 

 

 

 

 

Ing. Karina Mero Suárez

Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

 

 

 

 

 

Ing. Holger Delgado Lucas

Dirección General Académica

Ing. Julio Cedeño Fermín

Director de Planificación

Ing. Vidal Rivera Montalván

Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

Ing. Holger Delgado Lucas Mg. Sc.
DOCENTE
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: